El simbolismo de las calaveras de azúcar trasciende a los tatuajes. Son un verdadero emblema de la cultura mexicana y de su reivindicación, respeto y celebración a la muerte. Concretamente, son utilizadas en los días de los muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre: el 1º es el día de todos los santos (que conmemora a los niños que han muerto) y el 2º es el día de todas las almas (que conmemora a todos los fallecidos).
Las calaveras y esqueletos son uno de los elementos más representativos para conmemorar ese día. Los mexicanos que lo celebran suelen regalarse estas particulares calaveras recortadas en papel o de cartón, muy coloridas, en las clásicas máscaras llamadas "calacas", y en muchas ocasiones también se las regalan en dulces hechos de azúcar (lógicamente, comestibles), de ahí que se las conozca con este nombre.
Esta tradición está muy arraigada entre los mexicanos, y es un ejemplo de sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias Aztecas (ya que algunas calaveras representan a dioses de la cultura indígena mexicana). Otros símbolos como las estrellas y los diamantes acompañan los distintos diseños de estas calaveras (aunque no pude encontrar si tienen algún significado particular).
Generalmente los tatuajes de calaveras de azúcar son muy coloridos, y tienen un significado bastante relacionado con lo que acabo de contar. Muchos se hacen el tatuaje para conmemorar a alguno de sus seres queridos fallecidos, aunque también se puede hacer para denotar "renacer" o simplemente para recordar un hermoso viaje a méxico (como muchos hacen).
Sea como sea, estas calaveras son una forma muy original de ver la muerte.