domingo, 25 de diciembre de 2011

una calaquita dulce como yo


El simbolismo de las calaveras de azúcar trasciende a los tatuajes. Son un verdadero emblema de la cultura mexicana y de su reivindicación, respeto y celebración a la muerte. Concretamente, son utilizadas en los días de los muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre: el 1º es el día de todos los santos (que conmemora a los niños que han muerto) y el 2º es el día de todas las almas (que conmemora a todos los fallecidos).
Las calaveras y esqueletos son uno de los elementos más representativos para conmemorar ese día. Los mexicanos que lo celebran suelen regalarse estas particulares calaveras recortadas en papel o de cartón, muy coloridas, en las clásicas máscaras llamadas "calacas", y en muchas ocasiones también se las regalan en dulces hechos de azúcar (lógicamente, comestibles), de ahí que se las conozca con este nombre.
Esta tradición está muy arraigada entre los mexicanos, y es un ejemplo de sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias Aztecas (ya que algunas calaveras representan a dioses de la cultura indígena mexicana). Otros símbolos como las estrellas y los diamantes acompañan los distintos diseños de estas calaveras (aunque no pude encontrar si tienen algún significado particular).
Generalmente los tatuajes de calaveras de azúcar son muy coloridos, y tienen un significado bastante relacionado con lo que acabo de contar. Muchos se hacen el tatuaje para conmemorar a alguno de sus seres queridos fallecidos, aunque también se puede hacer para denotar "renacer" o simplemente para recordar un hermoso viaje a méxico (como muchos hacen).
Sea como sea, estas calaveras son una forma muy original de ver la muerte.

...


"Sustituir el Amor Propio con el Amor de los Demás, es Cambiar un Insufrible Tirano por un Buen Amigo..."